✔️ LIBROS


100 Libros famosos y más


El Quijote de la Mancha

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada por primera vez en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615, es considerada una de las obras más importantes de la literatura española y universal. La novela narra las aventuras de un caballero llamado Alonso Quijano, quien, después de leer demasiados libros de caballería, enloquece y decide convertirse en un caballero andante bajo el nombre de Don Quijote. Acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, Don Quijote se embarca en una serie de hazañas y enfrenta molinos de viento que él confunde con gigantes, entre otras situaciones cómicas y absurdas. "El Quijote" es conocido por su combinación única de comedia, sátira, parodia y profundidad filosófica. La obra aborda temas como la realidad y la locura, la naturaleza de la verdad y la fantasía, y la relación entre la literatura y la vida. La figura de Don Quijote, el caballero idealista y soñador, ha dejado una huella indeleble en la cultura y sigue siendo un personaje icónico en la literatura mundial.




El retrato de Dorian Gray

"El retrato de Dorian Gray" es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde y fue publicada por primera vez en 1890. La historia gira en torno a un joven llamado Dorian Gray y explora temas como la belleza, la moralidad, la decadencia y las consecuencias de la búsqueda desenfrenada del placer. La trama se centra en Dorian Gray, un joven apuesto y encantador que posee un retrato pintado por su amigo Basil Hallward. Un día, Dorian se encuentra con Lord Henry Wotton, un hedonista y cínico, quien lo convence de que la belleza y el placer son los únicos objetivos que vale la pena buscar en la vida. Dorian, influenciado por estas ideas, desea que el retrato envejezca en su lugar, permitiéndole mantener su juventud y belleza para siempre, mientras el retrato lleva el peso de sus acciones y los efectos del paso del tiempo. A medida que Dorian se entrega a una vida de indulgencia y excesos, su retrato refleja las consecuencias morales de sus actos, mostrando signos de corrupción y degradación. La novela explora la dualidad entre la apariencia externa y la realidad interior, así como las consecuencias del hedonismo desenfrenado. "El retrato de Dorian Gray" es conocido por su aguda crítica social y sus reflexiones sobre la naturaleza humana. La obra ha perdurado en el tiempo como una obra clásica de la literatura y ha sido adaptada en diversas formas en cine, teatro y otras expresiones artísticas.




Cien años de soledad

"Cien años de soledad" es una novela escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez. Publicada por primera vez en 1967, la obra es considerada una de las más importantes de la literatura en lengua española y una pieza fundamental del realismo mágico. La novela ha ganado reconocimiento internacional y ha influido en numerosos escritores y artistas. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Macondo y abarca siete generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años. La trama está llena de elementos mágicos y surrealistas que coexisten con la realidad de manera natural. La obra explora temas como el amor, la soledad, la política, la guerra, la muerte y la búsqueda de identidad. La narrativa de García Márquez es conocida por su estilo único y su capacidad para mezclar lo fantástico con lo cotidiano. La novela ha sido elogiada por su rica prosa, su profundidad temática y su compleja estructura narrativa. A lo largo de la historia, los personajes experimentan amores trágicos, eventos históricos y momentos surrealistas, todo enmarcado en un contexto que mezcla lo mágico y lo real. "Cien años de soledad" ha sido traducida a numerosos idiomas y ha ganado varios premios, incluido el Premio Nobel de Literatura que García Márquez recibió en 1982. La obra es considerada una obra maestra y sigue siendo estudiada y leída en todo el mundo.




Guerra y paz

"Guerra y paz" es una novela épica escrita por el autor ruso León Tolstói. Fue publicada por entregas entre 1865 y 1869 y es considerada una de las obras literarias más grandes e influyentes de la historia. La novela aborda temas como la guerra, la historia, la política, la sociedad y la condición humana. La trama de "Guerra y paz" se sitúa en la Rusia de principios del siglo XIX y narra las vidas de varias familias aristocráticas a lo largo de los eventos que llevaron a la invasión napoleónica de Rusia en 1812. La obra sigue tanto a personajes históricos como Napoleón Bonaparte como a personajes ficticios, creando una trama que se extiende a través de una vasta gama de experiencias y eventos. El título refleja la dualidad temática de la novela, ya que abarca tanto los aspectos bélicos de la invasión napoleónica como los aspectos más cotidianos de la vida y las relaciones personales. Tolstói utiliza la narrativa para explorar cuestiones filosóficas y éticas, cuestionando la idea del libre albedrío y reflexionando sobre la naturaleza de la guerra y el poder. "Guerra y paz" es conocida por su extensión y complejidad, así como por su capacidad para capturar la profundidad de la experiencia humana. La novela ha sido adaptada en varias ocasiones para el cine y la televisión, y sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo como un hito de la literatura clásica rusa.




Ulises

"Ulises" es una novela escrita por el autor irlandés James Joyce. Publicada por primera vez en 1922, la obra es considerada una de las más importantes e influyentes del siglo XX. "Ulises" es conocida por su estilo literario innovador y su estructura compleja, así como por su exploración profunda de la mente humana. La novela está ambientada en un solo día, el 16 de junio de 1904, en la ciudad de Dublín, y sigue las vidas de tres personajes principales: Leopold Bloom, Molly Bloom y Stephen Dedalus. Cada capítulo de la novela utiliza un estilo narrativo diferente y refleja la técnica del monólogo interior, lo que permite al lector entrar en los pensamientos y experiencias íntimas de los personajes. "Ulises" se inspira en la obra clásica "La Odisea" de Homero, pero traslada la acción a la Irlanda del siglo XX. A lo largo de la novela, Joyce aborda temas como el amor, la religión, la identidad nacional, el lenguaje y la búsqueda del significado en la vida. La complejidad estilística y estructural de "Ulises" ha llevado a que sea considerada una obra maestra de la literatura moderna. Aunque la novela fue inicialmente recibida con controversia y censura debido a su contenido explícito y su estilo experimental, con el tiempo ha ganado reconocimiento crítico y es estudiada en universidades de todo el mundo. "Ulises" sigue siendo una obra influyente que ha dejado una marca duradera en la literatura moderna.


I

Tierno poema de amor,
escribo mientras te pienso,
de amarte no dejare,
por mas que te vayas lejos.

Ternura de amarte bien,
de sentir cerca tu cuerpo,
mas allá de la distancia,
mas allá de todo tiempo.

Aquí estoy amándote,
aunque este lejos tu cuerpo,
pasan los días y sabes, 
yo todavía te espero.

Te extraño día tras día,

por las noches te recuerdo,
sabes bien amada mía,
sabes cuanto te deseo.





II

Poemas tiernos que envuelven,
que me llevan a encontrarte,
entre versos yo te amo, 
entre versos has de amarme.

Me envuelven tus ojos negros,
ojos negros azabache,
que me miran con ternura,
que me encuentran sin buscarme.


III

Versos que escribo en tu ausencia,
versos que encienden la llama,
versos que envuelven tristezas,
versos que siento en el alma.

He aprendido a amarte así,

aceptando las distancias,
extrañando cada abrazo,
anhelando tus palabras.

Versos de muy dentro mío,

de sentires que hoy me atan,
de noches que paso entre velas,
recordando tu mirada.


"Es casi ley, los amores eternos son los más breves."

Mario Benedetti



💗 Eres tan frágil y tan fuerte, eres belleza y claridad, eres a quien elegí por siempre. Porque con tu sonrisa la vida me dice que todo está bien, porque con tus abrazos ya no siento soledad y mi vida se convierte en pura felicidad. 💗 Creo en ti, creo en tus ojos cuando me miran, creo en tu sonrisa cuando convierte cada día de invierno en radiante primavera. Doy todo por ti, porque eres quien a cada segundo llena mi alma, porque eres quien a cada instante ilumina mi vida. 💗 Vi tus ojos y me encandilaron el alma, vi tu sonrisa y encontré en ella una dulzura eterna, te vi aquel día y ya no pude resistirme al amor. 💗 Te encuentro en cada suspiro, te encuentro cada mañana; te encuentro, siento que muero, te encuentro y no falta nada; eres la luz de mis ojos, eres guía de mi alma; eres sol de primavera, es mi guía tu mirada. 💗 Con cada poema, te entrego mi alma; con cada poema, te amo con palabras; con cada latido, de mi corazón; con cada caricia, así te amo yo. 💗 Bella hermosura del cielo, tu en mi corazón estas; hermosura de mi vida, te amare la eternidad; te adoro mas que mil vidas, con tus besos tengo paz; te adoro y eres mi sueño, por ti doy mil vidas y mas. 💗 No hay mayor gloria que el verte cada mañana y disfrutar del regalo que me dio esta vida. 💗 Eres la bella luz que ilumina noche y día mis sueños de ser mejor persona y mi deseo de ser solo tuyo.


Poemas tiernos de amor - Poemas dulces y lindos - Poema tierno